Conozca a Steph
Mi vida en Parkrose
Nací en Parkrose, un vecindario que pasaría a formar parte de Portland en 1983 como resultado de una anexión. Mi mamá trabajó como enfermera de cuidados intensivos y, posteriormente, se convirtió en profesora de enfermería en Linfield College; mi papá desempeñó distintas actividades, entre ellas, mecánico de automóviles y programador de computadoras. Tanto mi madre como mi padre participaron activamente en sus sindicatos, la Asociación de Enfermeras de Oregon y el AFSCME 328, por lo que sentí un gran entusiasmo cuando recibí mi primera credencial sindical con la ILWU en la época en la que trabajé en una fábrica de enlatado de pescado en Alaska durante las vacaciones de verano de la universidad.
Proselitismo de puerta en puerta
1992 fue el año de la Propuesta electoral 9 (Ballot Measure 9), “una de las medidas contra la homosexualidad más severas presentadas a los votantes en toda la historia de los Estados Unidos”. Yo era estudiante de segundo año en Parkrose High School y sabía que, si ese proyecto de ley se aprobaba, podría esforzarme tanto como cualquier persona y aun así ser despedida simplemente por ser quien era. De modo que, los fines de semana, hacía proselitismo en favor de un representante estatal que estaba en contra de esa propuesta electoral, y revelaba mi orientación sexual a extraños en sus pórticos durante el proceso. Fue algo aterrador. El rechazo de la propuesta electoral marcó un punto de inflexión tanto en este estado como en mi propia vida. Estaba orgullosa de mis vecinos por haber elegido rechazar el odio, y me di cuenta de la importancia de literalmente poner en práctica lo que predico, de reunirme con las personas en el lugar donde se encuentran, y de unirme a una causa común.
Partida y regreso a casa
Estudié interpretación musical y teatro en una universidad de McMinnville. Durante el verano, trabajaba en una fábrica de enlatado de pescado en Dillingham, Alaska, y porté mi primera credencial sindical que me otorgó la ILWU. Después de graduarme de la universidad, me mudé a la ciudad de Nueva York para enseñar actuación y escritura de guiones en Bed-Stuy, Brooklyn, mediante una pasantía en una compañía de teatro alternativo fuera de Broadway. Eventualmente, tuve la suerte de encontrar un trabajo en un despacho de arquitectura de preservación histórica, lo que me permitió dejar los tres empleos mal remunerados que había aceptado apresuradamente para poder pagar el alquiler y, en cambio, dediqué mi tiempo libre como voluntaria en asuntos y campañas locales.
Resumen de una larga historia: Viví en la ciudad de Nueva York durante el 11-S, así como en el norte de China durante el SARS y en el sur de Tailandia durante el devastador tsunami de 2004. Me desempeñé como líder de un equipo de apoyo de buceo libre como parte de los esfuerzos de recuperación después del tsunami en el sur de Tailandia, y dirigí a los voluntarios en las labores de limpieza de más de 100 toneladas de escombros en un esfuerzo por salvar el frágil ecosistema de los corales y apoyar la economía local.
En 2005, regresé a Portland. Mi hermano me pidió que fuera la madrina en su boda, lo cual sigue siendo uno de los mayores honores de mi vida.
Oregon Walks
Colaboré con Oregon Walks en calidad de directora ejecutiva. Gracias a la dedicación de su junta directiva, voluntarios y partidarios, abogamos por la instalación de aceras y por vecindarios más transitables a pie y en patines en todo el estado. Todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero logramos alcanzar muchos objetivos durante mi mandato de cinco años y nos divertimos haciéndolo.
El vecindario
Me mudé al vecindario de Lents (¡Vamos Pickles!) en 2013.En esa época, el Jade District apenas estaba comenzando a formarse, y me sentía agradecida por haber participado en la iniciativa como copresidenta del Subcomité de Políticas y Equidad (Jade District’s Policy & Equity Subcommittee).
Enseñanza y aprendizaje
En 2019, me incorporé al cuerpo docente adjunto de la facultad de planificación urbana de la Universidad Estatal de Portland (Portland State University, PSU), en donde impartí la materia de organización comunitaria y cambio social. Ha sido un privilegio conocer a estudiantes que se dedican a participar activamente en los asuntos que les importan.
Este también fue el año en que me nombraron miembro de la Comisión de Planificación y Sostenibilidad de Portland (Portland’s Planning & Sustainability Commission), en donde ocupé los cargos de vicepresidenta y presidenta. Dos de mis proyectos favoritos en los que hemos trabajado son los siguientes:
Ampliar las oportunidades de vivienda asequible (Expanding Opportunities for Affordable Housing): existen más de 400 organizaciones comunitarias con cientos de hectáreas de terrenos aptos para construir en Portland. Muchos miembros de estas comunidades desean ayudar a resolver la crisis de vivienda. El personal trabajó en asociación con organizaciones religiosas y organizaciones sin fines de lucro para reducir parte de los trámites burocráticos con el fin de construir refugios y viviendas.
Proyecto de transición de refugio a vivienda (Shelter to Housing Continuum Project): sirvió para ampliar el conjunto de herramientas destinadas a abordar la necesidad urgente de ofrecer más opciones a las personas sin hogar, o en riesgo de quedarse sin un lugar para vivir, y facilitar la transición a viviendas permanentes para los habitantes de Portland en situación de vulnerabilidad en términos de vivienda.
La decisión de postularme
Aunque esperaba que mi cargo más alto en el servicio público fuera en la Comisión de Planificación (¡mucho trabajo, poca visibilidad y sin una remuneración por los servicios que presto a la ciudad que amo!), francamente me frustraba ver que se adoptaban buenas políticas con la participación de la comunidad, pero luego su implementación quedaba latente. Considero que las ideas son igual de buenas que las acciones que inspiran.
Por lo tanto, me estoy postulando al cargo de concejala (City Council) con la finalidad de promover soluciones comunitarias a las necesidades de nuestra ciudad.